¡5 y Acción! Xavier Lauder

Siguiendo con el tema de los cortos y sus actores hoy el post va dedicado a Xavier Lauder. Actor que vive entre Valencia y Barcelona, al que tuve el placer de conocer durante el rodaje de dos cortos en los que participábamos ISOFreaks.

Después de haber estudiado Ingeniería Técnica Forestal, y a raíz de haber realizado algunos papeles teatrales con la Falla Pes de la Fulla, decidió pasarse al mundo de los actores y así se matriculó en el Institut del Teatre de Barcelona donde se licenció unos años más tarde. Pero no se quedó ahí, también ha hecho cursos de mejora de la técnica en Valencia y Florencia, “siempre he dicho que de momento estoy aprendiendo, creo que cuando tenga 50 tendré que decirme ¡ahora ya toca actuar bien!”.

Le encanta ser actor de teatro, el mismo comentó que “es más sensorial, te transporta a otro universo, pero los momentos previos los sufro bastante, necesito una buena concentración y acumulación de energía para estar al dente para la obra”. Pero hace relativamente poco que se ha introducido en el mundo del cine y está descubriendo que es una nueva pasión. Su primer papel en un corto le llegó a los 22 años de la mano de Toni Lucas y Ferrán Casterá.

Hasta ahora ha tenido papeles muy variados desde Quela de Salvador Espriu, pasando por el papel de homosexual en El dia en que mataren Lennon, hasta Botard de El rinoceront o Xaica de L’espera. Y esto solo en teatro, respecto a cortometrajes ha hecho persojanes cómicos como en el corto dirigido por Josep Pitarch, pero también dramáticos como en sus dos últimos cortos dirigidos por Ana Xerrato o Juanki Garés (aún por estrenar). Un amigo suyo, Josep Muñoz, afirma que “se le dan bien los personajes poco comunes, los consigue hacer muy atractivos”.

Cuando le pregunté si se identificaba con alguno de los personajes que había interpretado me contestó: “En todos hay una parte de mi, y igualmente al tiempo que vas haciendo los personajes, vas aprendiendo de lo que les pasa. En cierta manera es un feedback personaje-actor. Pero puede ser que el que más se acercaba a mi en el momento en el que el lo hice era el del monólogo teatral Sildàvia, dirigido por Victòria Alvelo. Aún así, uno de los que más me ha marcado, por el acogida del público y porqué me lo pasaba bomba interpretándolo era el Capitano Delahostia, en Això és un assumpte de Viroies, una obra de Commedia Dell’arte.”

Las primeras fotos que le tomé fueron en el corto de Ana Xerrato. Las siguientes son de “La caja”, corto dirigido por Juanki Garés donde ya sabéis conocí a María Melchor.  Además, de regalo, alguna foto que pude hacer durante un descanso de ambos actores. Y me tengo que contener para no publicar otras fotos que tengo de ambos cortos ¡que son fantásticas! Nada nada, habrá que esperar a que estrenen. 😉

Si queréis saber más cosas de Xavier Lauder os recomiendo que paséis por su página personal:  www.xavierlauder.tk. O bien por la página de Troupewww.troupe.cat

También podréis encontrarlo en twitter como @xavierlauder, o en facebook siguiendo este enlace: http://www.facebook.com/ens.denos

Le deseo toda la suerte del mundo a Xavier y le agradezco infinito colaborar conmigo para el post (le acribillé a preguntas al pobre jeje)

Ahora os toca a vosotros ¿Algún comentario? ?Alguna duda? ¡Se agradece cualquier cosilla! 🙂

