Cloping by J.A.Horcajadas

Cloping by J.A.Horcajadas

Presentación Cloping.com

    La primera entrada de este 2013 la quiero dedicar a una gran persona como es José Antonio Horcajadas, y su proyecto (ya hecho realidad) Autoenciclopedia Personal o Cloping.com.

    José Antonio Horcajadas, amigo, soñador, poeta, profesor, científico (ya ahora también escritor), emprendedor, jefe… de sonrisa pícara y gran corazón, todo eso y más cosas que no sería capaz de escribir con palabras describen al autor del libro Autoenciclopedia Personal. Tuve el placer de ser invitada a la presentación del libro en el local “En Bàvia”, en Valencia, y allá que me llevé mi cámara para inmortalizar aquellos momentos. Entre reencuentros con compañeros de trabajo y amigos, me dediqué a sacar algunas tomas de la presentación, que os dejo hoy.

    Sobre el libro, Autoenciclopedia Personal, una serie de definiciones de palabras que, a su antojo, iban apareciendo en la mente de José (Josón para los amigos) y que él mismo ha ido definiendo según su propio punto de vista. Hay mucho sentimiento en ellas, una inmensa imaginación, originalidad ante todo, y su toque poético que no sería posible pasar por alto en Josón. Todo nace a raíz de la lectura de un diccionario, donde de vez en cuando aparecía una palabra que le llegaba muy adentro y se quedaba escrita en un hueco allí donde el cerebro guarda las cosas importantes. Pero no siempre con su significado establecido, si no, con su propia interpretación del vocablo. Así empezó a anotarse cada término, y poco a poco creció como proyecto.

Firma

    Pero el libro es solo una excusa para presentar la idea al completo, y es que esto ha pasado de unas pocas palabras en un cuaderno de notas, a una página web donde, además de encontrar sus propias definiciones, uno puede poner la palabra que quiera y definirla a su gusto. Os recomiendo entrar en www.cloping.com y echar un vistazo a las descripciones que han ido subiendo los usuarios.

Quería elegir una palabra para poneros la definición aquí, pero hay tantas y tan buenas, que me resulta realmente difícil la selección. Por ello, y como atisbo de lo que os podéis encontrar en el libro y en la web, os dejo una de las que más me gustaron:

Hermano, por Josón: <Los hermanos que Dios nos regala en vida se llaman amigos. Yo tengo uno de esos, muy grande de corazón y siempre despeinado, y otros postizos. Y otro ejerce a su antojo su condición de hermano sanguíneo, y al que extraño de forma crónica. Y otro que se me perdió en un cuento que escribí, y desde aquel día ni me llama ni me escribe, ni me cuenta cuentos ni me echa cuentas. Y otro que montó una taberna en la playa, y desde entonces no para de reírse de las tonterías que suelta y de mandarme la misma postal repetida de una palmera solitaria. Y otro más, bueno, dos, que se me quedaron al otro lado del Océano, antes de yo saber que Elena existía. Y otro más que se murió en lo alto de un sueño mientras lo cabalgaba sin censura. Y uno que abandonó al abandono porque se sentía abandonado. Y un montón más que despiertan cada día sin saber quién soy yo y que, sin embargo, saben que cualquier día es bueno para que seamos parte el uno del otro, de que seamos hermanos.>

 

   Por último, agradecer a Josón por adoptarme en su círculo de amistades. Un hombre con una personalidad arrolladora, que hace que lo quieras como uno más de tu familia al minuto de conocerlo. Me dio un soplo de luz en un momento un poco oscuro de mi vida, y aprendí muchísimas cosas con el y el resto de iGenomistas. A todos vosotros, gracias.

