Extractos de Autoenciclopedia Personal

ExtractosAutoenciclopediaPersonal

¡Hola hola! Hoy para variar un poquito, os voy a traer un proyecto que tenía pensado hace bastante y que, hasta el mes pasado no me puse a ello. ¿Os acordáis del reportaje que hice con Jose A. Horcajadas en la presentación de su libro? Para refrescaros la memoria os lo dejo aquí. Pues de ese libro surgió la idea. Os dejo con la presentación del proyecto y a continuación las fotos, para las cuales conté con 3 modelos que me ayudaron muchísimo, Ángel, María y Juanma, quien por cierto, es el autor de las ilustraciones del libro. A ellos les doy las gracias por colaborar en el proyecto.

Para ver las imagenes mejor pinchad en la primera e id pasando la galería. Espero que os guste. ^^

Extractos de Autoenciclopedia Personal

Cuando de pequeños no entendíamos una palabra, acudíamos al diccionario a buscar su significado, entonces la comprendíamos (o no, y luego venían los porqués) y por lo general aceptábamos el significado. Con el tiempo, crecemos y nos vamos formando una vida y con ello una experiencia personal, de manera que ahora muchas palabras adquieren un nuevo significado, y este no siempre está de acuerdo con las diversas definiciones “oficiales” que nos ofrece este libro de colección de palabras.
De esta manera, José Antonio Horcajadas Almansa, decidió poner sobre papel los pensamientos que a él le venían de las palabras. En su curioso pasatiempo de leer el diccionario cada día, descubrió que muchas de las palabras allí definidas no expresaban para nada lo que el entendía de las mismas, así que decidió anotar aquello que le venía a la mente.
El libro resultante llegó a mis manos, y conforme lo leía, me vino a la mente un pequeño proyecto fotográfico, más bien un reto, de plasmar en una imagen lo que el autor quería expresar con su definición.

Puesto que se trata de una escritura muy personal, me planteé una fotografía muy cercana, lo que requería encuadres cortos, casi de detalle, al mismo tiempo que un tamaño final de las fotografías pequeño, para hacerlo más íntimo. Por otra parte decidí realizar las fotografías en blanco y negro para escapar un poco de la realidad. ¿Y esto por qué? Considero el libro “Autoenciclopedia Personal” una representación de los recuerdos, sueños y pensamientos del autor, imagino todas esas definiciones dentro de su cabeza como recuerdos. Es por esto que pensé que el blanco y negro sería adecuado para expresar unas imágenes del recuerdo y de la mente del autor.

La presentación final requería que la definición de la palabra viniese con cada fotografía. Por eso se plantea un formato libro apaisado, donde en una página aparece la palabra definida, y en la página contigua (justo al lado) se presentase la fotografía, al borde de la página para dejarla respirar (y que no se juntase demasiado con las letras).

Anuncios